MOLIBDENO

La producción de Cobre deja un importante subproducto, el molibdeno.

 Se trata de un elemento metálico utilizado como materia prima para aceros especiales y algunas otras aleaciones a las cuales aporta sus propiedades: resistencia a la temperatura y la corrosión, durabilidad y fortaleza.

El molibdeno no existe en estado puro en la naturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre.

 En la tabla periódica de los elementos el molibdeno aparece identificado con el número 42 y el símbolo Mo. Se funde a una temperatura de 2.610 grados centígrados.

 Su nombre proviene del griego 'molybdos' que quiere decir 'parecidos al plomo', y hace referencia a su aspecto gris oscuro. Aunque se supone que en tiempos antiguos eran conocidas algunas de sus propiedades, este elemento fue identificado recién a fines del siglo XVIII.

Pasó un siglo antes que fueran conocidas las ventajas de su uso en aleaciones de acero. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando la demanda de tungsteno casi agotó las existencias, este metal fue reemplazado con molibdeno y eso detonó su uso comercial.

El molibdeno sirve primordialmente para la fabricación de aceros más resistentes, pero también es utilizado como componente de superaleaciones, de aleaciones con níquel, y en industrias como las de lubricantes, químicos y electrónica.

Las mayores reservas de molibdeno están en Estados Unidos, con Chile en segundo lugar. Codelco es una de las principales empresas productoras de este elemento metálico en el mundo, con unas 24.000 toneladas métricas cada año.

Codelco forma parte de la International Molybdenum Association (http://www.imoa.info/), la organización internacional que promueve el uso del molibdeno.

Usos del molibdeno

El molibdeno es aleado con el acero por lo que es más fuerte y altamente resistente al calor ya molibdeno tiene una alta temperatura de fusión. Las aleaciones se utilizan para hacer cosas tales como cañones de fusil y de los filamentos de las bombillas. Las industrias del hierro y el acero representan más del 75% del consumo de molibdeno.

Los dos principales usos del molibdeno son como aleaciones de aceros inoxidables y aceros de aleación de estos dos usos consumen alrededor del 60% de las necesidades del molibdeno en los Estados Unidos. Los aceros inoxidables son los requisitos de resistencia y resistente a la corrosión de los sistemas de distribución de agua, equipos de manipulación de alimentos, equipos de procesamiento de químicos, hospitales, vivienda, y los requisitos de laboratorio. Aceros de aleación incluyen los aceros más fuertes y más duras necesarias para hacer piezas de automóviles, equipos de construcción, tuberías de transporte de gas.

Otros usos importantes como aleaciones son: aceros de herramientas, para cosas como los rodamientos, moldes, mecanizado de piezas, fundiciones de hierro, para los rodillos del molino de acero, piezas de automóvil, piezas de la trituradora, superaleaciones para su uso en algunas partes del horno, las piezas de turbinas de gas, equipos de procesamiento de químicos .

El molibdeno es también un material importante para la industria química y de lubricantes. Molibdeno se utiliza como catalizadores, pigmentos para pinturas, los inhibidores de la corrosión, los retardantes de humo y llamas, lubricante seco (disulfuro de molibdeno) en los vehículos espaciales y las cargas resistentes a altas y temperaturas. Como metal puro, el molibdeno se utiliza debido a su temperatura de fusión elevada (4.730 F) como soportes de filamentos de bombillas, para trabajar el metal muere y partes del horno. Cátodos de molibdeno se utilizan en aplicaciones eléctricas especiales. También puede ser utilizado como catalizador en algunas aplicaciones químicas.

General para el molibdeno se utiliza en maquinaria (35%), para aplicaciones eléctricas (15%), en el transporte (15%), productos químicos (10%), en la industria del petróleo y de gas (10%), y otros surtidos (15 %).