Sobre Molyb

La Corporación Nacional del Cobre, CODELCO,  produce en el país aproximadamente 31.000 toneladas de Molibdeno fino al año.

El concentrado de molibdeno o molibdenita, es un producto secundario de las plantas de beneficio de cobre desde las Divisiones de CODELCO Norte, Andina y Teniente. Los productos de molibdeno son un componente importante de los aceros de alta aleación, los que han adquirido creciente importancia en los mercados mundiales.

Los productores de acero requieren cada vez productos e insumos de mayor pureza, lo que tiene directa relación con su valor comercial.

En este contexto y considerando que el negocio del molibdeno ha pasado a ser un producto de alta incidencia, CODELCO, decide en el año 2006 realizar un estudio de factibilidad para evaluar  la conveniencia de disponer de un proyecto corporativo propio para el desarrollo de una nueva planta de procesamiento de molibdeno ubicada en la comuna de  Mejillones, que permitirá  tratar una mayor parte de sus concentrados, para producir Óxidos de molibdeno de calidad comercial, de manera que el valor agregado de esta refinación quede en beneficio del país.

Los principales clientes de Molibdeno de CODELCO son; Norteamérica, Europa y Asia.

Origen

En el año 2006 Codelco inicia los estudios que finalizan en Agosto de 2008 con una Ingeniería de Factibilidad del Proyecto.

Posteriormente en diciembre de 2010 se presentó al Directorio de CODELCO la estrategia de comercialización del Molibdeno que consideró la integración en el procesamiento de los concentrados de molibdeno de la Corporación.

En mayo de  2011 se crea la  Sociedad de Procesamiento de Molibdeno Ltda., filial de Codelco encargada de operar la planta una vez que sea construida por la Vicepresidencia de Proyectos de la Corporación.

Finalmente en marzo de 2012, el Directorio de Codelco autoriza la inversión en planta industrial de Mejillones.

En noviembre de 2013 se inició la construcción del proyecto que iniciará su operación durante el 2015.