Molyb impulsa el emprendimiento en Mejillones

Martes 30 de diciembre de 2014 Proyecto Molyb Sin comentarios

Iniciativa de la filial de Codelco se inserta dentro de los compromisos voluntarios de aporte a la comunidad asumidos por la empresa para impulsar el desarrollo de la comuna.

Con gran entusiasmo continúan los mejilloninos participantes el Programa de Emprendimiento que Molyb filial Codelco comenzó a ejecuta en la comuna como parte de sus compromisos voluntarios.

El Programa tiene por objetivo desarrollar, junto a la Ilustre Municipalidad de Mejillones, una serie de actividades de apoyo, capacitación y guía a emprendedores de Mejillones, los que al término del proceso podrían convertirse, de acuerdo a sus ideas de negocio, en proveedores de bienes y servicios.

Esta iniciativa surge desde la perspectiva que los proyectos de inversión generan una serie de actividades económicas que se vinculan directa e indirectamente con ellos. Desde esta mirada surge la posibilidad de involucrar a la comunidad a través de emprendimientos asociados a necesidades de la operación, así como a la provisión de servicios indirectos.

Buena oportunidad

El programa se inició con el "Campamento Emprendedor" en el mes de septiembre, jornada motivacional donde se entregaron los primeros lineamientos para desarrollar las ideas de negocio y conocimientos sobre qué es ser un emprendedor, los riesgos, las dificultades y las satisfacciones de conseguir logros.

Los participantes de la jornada recibieron los conceptos de los profesionales de Incuba2 y de exponentes a nivel regional, entre ellos, el arquitecto Gustavo Herrera y exitosos emprendedores que compartieron sus experiencias. Asimismo, se desarrollaron dinámicas grupales orientadas a entregar habilidades y conocimientos, permitiendo con ello la definición de sus ideas de negocios y la visualización del mercado con una óptica emprendedora.

Posteriormente una serie de encuentros entre los participantes y el equipo ejecutante se desarrollaron en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal con el objetivo de fortalecer las iniciativas de personas o grupos de la comuna, sustentables en el tiempo, contribuyendo con ello al desarrollo económico de la comunidad mediante la generación, fortalecimiento y proyección de redes de apoyo públicas y privadas.

Concurso

Todos los conocimientos adquiridos en las diversas jornadas, les permitieron a los participantes, desarrollar y perfeccionar su idea de negocio las cuales fueron presentadas ante un jurado compuesto por representantes de Molyb, el Municipio e Incuba2, el pasado 18 de diciembre.

Los proyectos seleccionados iniciarán la tercera etapa del programa, consistente en el desarrollo del emprendimiento propuesto, por medio de la asignación de recursos con el asesoramiento de la corporación Incuba durante los plazos definidos.

Durante la jornada inaugural, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, valoró la iniciativa y destacó el trabajo desarrollado por Molyb filial CODELCO en la etapa de construcción del proyecto, instando a los vecinos a continuar capacitándose y fortaleciendo sus habilidades emprendedoras aprovechando esta buena oportunidad que se les brinda.

Cabe destacar la amplia presencia femenina en cada una de las jornadas de capacitación, lo que sin duda permite dar cabida a la mujer mejillonina de manera alineada con el compromiso de la empresa.

Por su parte, el Gerente de la compañía Gabriel Gutiérrez se mostró muy satisfecho con la respuesta de los vecinos y agradeció el apoyo permanente del municipio para el desarrollo de este programa que busca brindar oportunidades y potenciar a la comunidad al alero del crecimiento industrial manifestado durante los últimos años.