Inicio Curso Operadores Básico de Planta

Inicio Curso Operadores Básico de Planta

Lunes 10 de febrero de 2014 Escrito por Comunidad Sin comentarios

30 mejilloninos iniciaron curso de operador de planta de molibdeno en la comuna. La capacitación, financiada a través de Veta Minera, tendrá una duración aproximada de 4 meses y entregará herramientas a los vecinos de la localidad para optar a mejores condiciones laborales.

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a las funciones de apoyar las operaciones de una planta de concentrado de Molibdeno, es el objetivo del curso de Operadores que este lunes inicio su primera jornada en Mejillones.

La ceremonia de inauguración, desarrollada en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Neftalí Agrella, contó con la presencia del Director Regional del Sence, Raúl Ormazábal; el Director de Vetaminera, Víctor Illanes; el Gerente de Procesos de Molyb, Filial Codelco Ignacio Barturen, profesores y alumnos.

Esta capacitación es financiada a través de Vetaminera e impartida por CEFOMIN en dos cursos de 15 alumnos cada uno, los cuales se someterán a 480 horas de instrucción teórica y práctica en la comuna y en la capital regional; recibiendo adicionalmente un bono de 7000 pesos por clase asistida y la entrega de todo el equipamiento de seguridad y material didáctico utilizado en el proceso.

La iniciativa incorpora además la ejecución de normas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente; elementos que forman parte de las actuales exigencias del mundo industrial y minero.

Los postulantes a esta capacitación debieron acreditar cada uno de los requerimientos solicitados para la entrega del beneficio, dentro de los cuales se considera; encontrarse cesantes al momento de la postulación, disponibilidad horaria de lunes a viernes desde las 08.30 a las 17.30 horas, enseñanza media completa, ficha de protección social con puntaje igual o inferior a 13,484 puntos y salud compatible con el trabajo en faena minera.

Además, cada uno de los beneficiados debió enfrentar un riguroso proceso de selección consistente en la inscripción a través del portal Vetaminera; la rendición de una batería de pruebas y entrevistas psicológicas; la evaluación psicosensométrica y el correspondiente examen preocupacional y de drogas.

Cabe destacar el apoyo y compromiso del municipio y sus autoridades para la realización de este curso que busca capacitar a los mejilloninos, brindándoles conocimientos y habilidades que les permita ingresar al mundo laboral y ser parte del progreso que está teniendo la comuna en materia industrial y portuaria. Esta sin duda es una de las principales preocupaciones manifestadas por la primera autoridad comunal, quien ha colaborado junto a su equipo en la coordinación de esta y otras instancias de perfeccionamiento.